Principal Comentarios Contenido Buscar Version Red Recibos CFDI DESCARGAS

Ayuda
 

[En construcción]

Nomipagador
Cotizacion
Forma de Pago
Instalacion
Ayuda
Actualizacion

 

  1. CREAR BASE DE DATOS PARA EL DIM

  2. IMPORTAR DEL SUA

  3. INSTALACION DEL SISTEMA DE NOMINAS

  4. CONFIGURAR REPORTES

  5. CONFIGURAR TARIFAS

  6. NOMINA DE UTILIDADES

  7. NOMINA DE AGUINALDOS

  8. NOMINA DE FINIQUITOS E INDEMNIZACIONES

  9. NOMINA DE VACACIONES

INFORMATIVAS .
El sistema NOMIPAGADOR tiene contemplado la creación de la base de datos para el llenado de las informativas para sueldos y salarios. Solo hay que seguir ciertas recomendaciones.

Primero: 

Verificar las tarifas anuales correspondientes al ejercicio. 
Debe Usar la opción MANTENIMIENTO A EMPLEADOS , CAMBIOS , DATOS ESPECIALES, luego buscar a los trabajadores que no se les va a realizar el calculo anual seleccionar el trabajador , buscar la opción CALCULO ANUAL (S/N) y teclear la letra N mayúscula. A todos los demás que no se les teclee la letra N el sistema les hará el calculo anual.

Segundo:
Revisar también en MANTENIMIENTO A EMPLEADOS los nombres de los empleados en los cuales no debe haber otros signos que no sean letras.
También en el RFC del trabajador que no lleve guiones o espacios vacíos solo aceptara los espacios en la parte de la homoclave.
 

 
Tercero:
En el sistema de nominas opción REPORTES luego CALCULO ANUAL PARA INFORMATIVAS hay un comando que se llama DIM con solo llenar la fecha inicial y la fecha final y enseguida dar click en Exportar Datos para DIM se generara un archivo que se llama Datosdim mas el numero de la empresa y la extensión .txt.
Este archivo es el que se importara a la declaración.

CUARTO:
En el sistema DIM debe llenar los datos del contribuyente, dar de alta la declaración, llenar la parte donde le pide los datos de los importes que manejo para el calculo de la proporción y teclearlos.
Después en la parte de HERRAMIENTAS utilizar IMPORTAR DECLARACION al hacer esto el sistema le preguntara por el archivo a importar, también le proporciona una búsqueda. Solo hay que buscar en el disco C:  la carpeta donde se genero dicho archivo. Seleccionar el archivo y teclear aceptar, en ese momento empezara la validación de lo datos a importar, si todo esta bien le preguntara si desea la carga completa, le responde que si, y luego el sistema llenara las carátulas de cada trabajador. Si el sistema detecta un error, le mandara un mensaje sonde le dirá en que línea y en que campo se encuentra dicho error. Para saber que trabajador tuvo ese error, debe abrir el archivo datosdim con el bloc de notas y ahí estará la información de todos los trabajadores. Con esto usted puede saber que trabajador tiene el error y corregirlo dentro del sistema de nominas, una vez corregido debe volver a generar la base de datos para el dim, y volver a intentar la importación, y así hasta que ya no detecte errores y le permita cargar todos los trabajadores. Una vez llamada la declaración usted podrá hacer los cambios o ajustes que considere necesarios para el envío de dicha información.

PROCESO DE IMPORTACION DE INFORMACION DEL SUA 

1er.paso.- En el sistema de nominas por una sola ocasión, debe revisar que el registro patronal del IMSS sea igual al que tiene registrado en el programas del SUA. También debe cambiar la dirección de la carpeta donde se encuentra instalado el sistema del sua, esto lo puede hacer en el menu de las empresas, seleccionar la empresa luego usar la opción cambios y cambiar la dirección manualmente c:\cobranza\sua\..Esto es hacerlo empresa por empresa. O en su caso en el menu de empresas usar la opcion Carpeta Sua y el sistema cambiara la direccion de todas las empresas.

2do paso.- En el sistema del SUA antes de hacer nomina de cada empresa, debe seleccionar el patrón de la nomina que va a elaborar y hacer todos los movimientos que correspondan, una vez hecho esto debe usar la opción de Utilerias, luego la opción de exportar datos a txt's. Despues teclear cancelar 5 veces. Esto lo debe hacer cada vez que haya movimientos que afecten la nomina y es empresa por empresa. En caso de no usar la opción de exportar datos a txt's, el sistema de nominas no podrá leer la información que ustedes hayan actualizado en el sistema del SUA.

3er.paso.- Si en el sistema del SUA se encuentran trabajadores ya dados de baja que no se encuentren en el sistema de nominas entonces tiene que incorporarlos al sistema, dándoles una clave y el numero de departamento. Estos trabajadores entrarían al sistema de nominas ya dados de baja, esto quiere decir que cuando ustedes hagan una nomina actual, no aparecerán. Esta información solo estará en los datos de los empleados. Si no quiere darlos de alta en el sistema de nominas, entonces debe eliminar a esos trabajadores en el SUA .

El primer paso solo se debe hacer una sola vez, el segundo cada vez que se tengan movimientos que afecten la nomina y el procedimiento es empresa por empresa.

 

Datos importantes para hacer la importación del SUA
 
1.- Que el registro patronal del IMSS de nominas coincida con el que está en el SUA
     Asegurarse que este bien escrito en el sistema de nominas, si es necesario borrar
     Todo y volver a escribir.
2.  Que la carpeta del SUA en el sistema de nominas este escrita bien
     Si es necesario borrar todo y volver a escribir
     C:\sua\
     C:\cobranza\sua\
     C:\Program files\sua\
     C:\Archivos de Programa\sua\
3. Que hagan la exportación a TXT de la empresa que se requiere
4. Que el SUA tenga información de los trabajadores

Si alguna de estas opciones esta incorrecta el sistema no hará nada.
 

Configuracion  Sistema de Nominas Nomipagador.

Configurar Reportes:

Pagina Principal:

 

Configuracion de TARIFAS  del sistema de nominas Nomipagador.

De click en configuracion:

De click en Tarifas:

Tarifa 113 del sistema de nominas Nomipagador.

Tarifa del Subsidio para el Empleo .

Tarifa Anual.

AYUDA PARA HACER EL    P  .T . U  .

Nos vamos al menú de NOMINAS - NOMINA DE PTU y llenamos los datos dar click en UTILIDADES POR PANTALLA, para revisar  después UTILIDADES POR IMPRESORA luego GENERAR NOMINA, nos va a mandar a CAMBIOS DE NOMINA –CALCULAR-IMPRIMIR-RECIBOS-ACUMULAR.

El calculo del P.T.U. ,es un calculo especial y no se debe mezclar con otro pago.

Se hace en base:                                                                   

  •  Al total de  los días  trabajados  de todos los trabajadores.

  •  Y al monto total de sueldo de todos los trabajadores .

  • Y cada uno se divide entre el  50% del monto a repartir  y  te va dar un coeficiente  por días trabajados  y otro coeficiente por sueldos.

El  P. T. U esta exento 15 días de salario mínimo para ISR.

Todos los empleados que desee que aparezcan deben de tener el puesto.

Si no se quiere que aparezca el trabajador en el P .T. U se le quita el puesto o se le agrega un espacio a  la izquierda al puesto del trabajador, esto se hace en el menú principal  de nominas, en EMPLEADOS—CAMBIOS

Cuando hay trabajadores de sindicato se toma como tope  el salario anual mas alto que haya  para hacer él calculo.

 

AYUDA PARA HACER AGUINALDOS

 

Usamos la opción NOMINAS- AGUINALDOS.

Hay dos formas de hacer el calculo de aguinaldo.

  • Por la fecha de ingreso de cada trabajador. 

  • Por los días trabajados de cada trabajador.  

Elegimos cualquiera y llenamos los datos. 

Apareceran en pantalla  la lista de los empleado con el calculo de su aguinaldo ,después GENERAMOS NOMINA pero nos manda a imprimir ese listado. En seguida nos va a mandar a ALTAS Y CAMBIOS A LA NOMINA para que la revisemos para después CALCULAR, IMPRIMIR sacar los RECIBOS ,el  RESUMEN  y por ultimo  ACUMULAR.

También se pude hacer de  forma individual  en una nomina normal utilizando la opción captura de nomina  uno por uno  y ahí usaremos la opción aguinaldo( #13) donde podrá usar la opción  F1,para que el sistema le haga el calculo automáticamente.

Se pude hacer la nomina de aguinaldo de un solo departamento o se pueden juntar todos los departamentos y al imprimirlos los podrá hacer por separado.

 

El aguinaldo esta exento 30 días de S. M . para ISR.         

Es un calculo especial y no se debe mezclar con otro pago.

 

NOMINA DE FINIQUITO E INDEMNIZACIONES

 

Aparecerá  la lista de los empleados y elegiremos dándole doble clic al trabajador ,aparecerán sus datos y le ponemos la fecha del finiquito.

Ahí ya esta listo, si acaso le agregamos o quitamos algo teclear F1 en la opcion de ISR para recalcular el impuesto.

También hay la opción de CALCULAR INDEMNIZACIÓN Hay dos tipos de cartas para imprimir ,elegimos la que nos guste y por ultimo ACUMULAMOS.

 

NOMINA DE VACACIONES

 

Existen dos formas de hacer nominas de vacaciones

  • Cuando  las trabaja –Calcular vacaciones junto con su nomina normal.

  • Cuando las goza--Hacer una nomina de vacaciones y otra por su sueldo.

 

El calculo de la PRIMA VACACIONAL se ara solo por los días de vacaciones sin incluir el séptimo DIA.

La PRIMA VACACIONAL esta exenta un DIA de S.M.

Existen dos formas de tablas de vacaciones, esto lo ara en la opción CONFIGURAR-VACACIONES.  Así como también pagar o no  SÉPTIMO DIA  DE VACACIONES.

 

Guía para hacer nomina de vacaciones :

 Nos vamos al menú de nominas ahí hay dos opciones

---Nominas de vacaciones global.-Esta opción es cuando   todos salen de vacaciones al mismo tiempo y el periodo es del 1 de enero al 31 de diciembre.

---Nominas de vacaciones uno por uno. Se hace lo siguiente. Nos vamos al menú de NOMINAS-NOMINA DE VACACIONES UNO POR UNO , le ponemos la fecha, nos pondrá la lista de los trabajadores , elegimos al trabajador  y  nos pondrá los datos del trabajador , y el calculo de sus vacaciones. Si desea cambiar el calculo lo puede hacer en el renglon 14 y solo teclee la cantidad manual.

Después CALCULAR –IMPRIMIR-RESUMEN-RECIBOS Y ACUMULAR.

 

 

Principal ]

Envíe un mensaje a nomipagador@telnormail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © Sistemas Dueñas y Rodriguez 2015
Última modificación: 29 de septiembre de 2015